sábado, 13 de abril de 2013

10 Curiosidades sobre los Volcanes


10 Curiosidades sobre los Volcanes







Los volcanes son una de las formaciones mas curiosas de la naturaleza. Se trata de estructuras geológicas por la cual emergen roca fundida (magma) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta.



1 - El término Volcán que da su nombre proviene del antiguo término Vulcano que daba nombre al Dios del Fuego en la mitología Rumana.


2 - El planeta tierra no es el único lugar donde existen los volcanes, pues los otros planetas y satélites de la via lactea también poseen estas formaciones.


3 - La forma general de los volcanes, los cuales son principalmente cónicos, se debe a la presión de magma subterráneo y material de anteriores erupciones que terminan por darle el aspecto característicos a los volcanes.


4 - Las explosiones freáticas generadas cuando un volcán está en erupción emiten sonidos que son capaces de oírse a miles de kilómetros de distancia.


5 - Los volcanes se clasifican principalmente en tres tipos según su actividad: volcanes activos, durmientes y extintos.


6 - Está científicamente comprobado que durante una erupción los volcanes pueden alcanzar temperaturas extremas de hasta 1100 grados Centígrados en su interior.


7 - El volcán más grande del mundo es el Mauna Loa ubicado en las islas Hawai, con una elevación de más de 4,100 metros.


8 - En cuanto a la altura, el volcán Nevado Ojos del Salado ubicado entre los países de Argentina y Chile es el de mayor altura en el mundo con 6,890 metros.


9 - El volcán Etna, ubicado en la región de Sicilia, Italia, es el mas antiguo del mundo con 300 mil años de existencia.


10 - Según información de científicos de la NASA, el Monte Olimpo del planeta Marte es el volcán mas grande de todo el Sistema Solar. 


Helena Fernández Torrego :3

lunes, 8 de abril de 2013






¿Hasta dónde puede llegar este nanomundo?

Las visiones pueden ser perturbadoras. Primero una apocalíptica sensación que ronda en forma permanente a los nuevos avances, como armas letales, microscópicos robots construidos por nanoensambladores, que recorren las ciudades arrasando con sus habitantes, mientras que se replican a sí mismo.


Ciudades enteras podrían crearse o recrearse.
Podrían fabricarse autopistas o televisores.


También podríamos eliminar la contaminación ambiental con nanomáquinas diseñadas para ''comérsela''. y crear alimentos, automóviles que puedan cambiar de forma, muebles, procesos automáticos de limpieza corporal, drogas artificiales, libros...


Los nanorobots podrían reparar tuberías y, por supuesto, generar una nueva frontera de aplicaciones médicas, incluyendo la regeneración de tejidos.





Helena Fernández :3

¿NANOTECNOLOGÍA?



La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala del nanómetro (la millonésima parte de un milímetro), es decir, a escala de átomos y moléculas.

La materia puede cambiar sus propiedades físicas y químicas, por lo que se borra el límite entre lo vivo y lo no vivo, ya que 

todo tiene átomos. 
Las funciones de esta tecnología son diversas, ya que podría acabar con la contaminación ambiental y la escasez de recursos, y por tanto, con la pobreza.
También es una ciencia capaz de encontrar la cura a distintas enfermedades y la mejor forma de administrarla al organismo, podría prolongar la vida con nanorobots que diagnosticarían enfermedades o desgaste de tejidos que repararía... etc

La nanotecnología habla de máquinas pequeñas, al extremo de lo invisible capaces de construir edificios, detener enfermedades, pelear guerras, producir alimentos.

Hace ya 40 años, Richard Feynman, físico ganador del Premio Nobel  pronunció un discurso en una institución tecnológica de California. Algunas de sus reflexiones fueron:

Richard Fernman

Eric Drexler


'' Los principios de la física, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo... Los problemas de la química y la biología podrían evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo, y para hacer cosas al nivel atómico.''

Esta es la base de la nanotecnología.

Las palabras de Feynman no tuvieron demasiada trascendencia, hasta comienzos de los 80, cuando Eric Drexler, un estudiante de pregrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, insinuó la posibilidad de crear sistemas de ingeniería a nivel molecular. En 1986 lo publicó en un libro con el título de ''Los motores de la creación.''

Drexler defendía que todo tenía que ver con la forma en como estaban ordenados los átomos.

La tesis definitiva es que si se toman ideas prestadas de la naturaleza, y se cuenta con capacidades generadas por el avance de la ciencia, sería posible construir máquinas que influirán sobre el orden de los átomos, de manera tan precisa para emular el proceso de creación.
Para comprender cuál es el alcance de esta cruzada, es necesario aclarar que el mínimo microchip, es considerado demasiado grande en nanotecnología, entre otras razones, porque ''se puede ver''.


Helena Fernández.

miércoles, 3 de abril de 2013

Nuevo tipo de virus de gripe

Aqui os dejo parte de un articulo redactado por un periodico informando sobre la notificacion de china de dos muertes por un nuevo tipo de virus de gripe:

Las autoridades chinas han notificado a la Organizacion Mundial de la Salud el fallecimiento de dos hombres a causa de un nuevo virus de gripe, el H7N9. También han informado de que hay otras cinco personas, cuatro mujeres y un hombre,  gravemente enfermos por culpa del mismo patógeno. Los afectados no tenían relación entre sí, por lo que no se sabe el potencial del virus para contagiarse entre humanos.
El Centro de Control de Enfermedades chino ha indicado que identificaron el patógeno después de buscar lo más frecuente: el H3N2 que ha aparecido este año, el AH1N1 de la llamada gripe A de hace tres años y el H5N1 de la gripe aviar que empezó a expandirse hace ya 10. Tampoco se trata del último coronavirus, virus del resfriado, que apareció el año pasado en Arabia y va por 17 casos y 11 muertos.
“¡Qué mejor forma que celebrar el décimo aniversario de la epidemia de SARS —la neumonía atípica— que con un nuevo brote vírico!”. Algunos usuarios de Weibo, la red social por antonomasia en China, se lo toman a broma. Pero a las autoridades del gigante asiático la nueva amenaza a la que se enfrentan no les hace ninguna gracia: un virus de la gripe, el H7N9, que hasta ahora afectaba solo a las aves, ha saltado a los seres humanos y se ha cobrado ya la vida de dos hombres de Shanghái.
El primero, de 87 años, murió el pasado 4 de marzo; y el segundo, un carnicero de 27 años, falleció seis días después. Más tarde han ido sucediendo otros , llegando incluso a tener que poner a esas personas en cuidados intensivos.
Quizá por eso, en la capital, Pekín, también se ha incluido la gripe aviar entre los virus que se monitorizan habitualmente y, aunque oficialmente no se ha registrado ningún paciente con esta dolencia en la ciudad, Sanidad ha emitido un comunicado en el que pide a los centros que estén preparados para emergencias y que se aseguren de tener suficientes reservas de material. Sin embargo, no existe vacuna alguna contra el virus, ni tratamiento más específico que el de una neumonía.La forma en la que ha salido a la luz esta información hace temer que el Gobierno haya optado por la opacidad, como ya hizo hace una década cuando estalló el brote de SARS, y que el asunto sea más grave de lo que parece. 
La Organización Mundial de la Salud también está siguiendo los casos y ayer emitió un comunicado tranquilizador en el que aseguró que ninguna de las 88 personas que han estado en contacto con los casos diagnosticados ha sido contagiada, y que tampoco se ha encontrado vínculo epidemiológico alguno entre los afectados. “Hay muy pocas probabilidades de infección en humanos”, añadió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China. “De momento, sigue siendo un virus animal, no humano”, aseguró ayer al Shanghai Daily el decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Fudan, Jiang Qingwu.
El H7N9 está, como la mayoría de los virus de la gripe, en aves. De hecho, las autoridades chinas han iniciado una campaña para desinfectar granjas y otras instalaciones. Pero, hasta ahora, se transmitía difícilmente a humanos. La aparición en 48 horas de estos casos apunta a que algo puede haber cambiado.
La gripe, cuya temporada acaba de terminar en España, es una enfermedad generalmente leve para la mayoría de la población, pero aproximadamente cada 20 años aparece una cepa especialmente peligrosa, y por eso se mantiene un sistema de vigilancia especial.
Almudena De Hita

martes, 2 de abril de 2013

Ejército de robots en miniatura para estudiar cómo se orientan las hormigas



La robótica ha encontrado en la naturaleza su mejor fuente de inspiración. Los ingenieros intentan imitar en el laboratorio las extraordinarias cualidades de animales y plantas. Pero ocmo demuestra una nueva investigación publicada en 'PLOS Computational Biology', la inspiración es mutua y la robótica también está ayudando a los científicos a investigar el comportamiento de algunas especies animales.
Un equipo de científicos de EEUU y Francia ha logrado imitar el comportamiento de una colonia de hormigas mediante la construcción de un ejército de robots en miniatura. Su objetivo era averiguar cómo estas criaturas logran orientarse a lo largo de los caminos laberínticos que unen sus nidos con los lugares en los que consiguen alimentos.
Para realizar el estudio los investigadores eligieron a la hormiga argentina ('Linepithema humile') porque es una especie invasora, al igual que los robots, sus habilidades para orientarse dependen en gran medida de los rastros de feromonas, pues son prácticamente ciegas.
200 minirobots
Algunas hormigas suelen dejar rastros de feromonas (sustancias químicas que ellas mismas segregan) por las galerías subterráneas por las que se desplazan para buscar alimento. Cuando una hormiga detecta este rastro es probable que sigan la misma trayectoria que su compañera.
Los investigadores eligieron para su estudio un modelo de robot denominado Alice y diseñado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. Los científicos que firman este estudio usaron grupos de diez robots en cada uno de los experimentos. En una investigación anterior ya habían utilizado una veintena de estos mini-robots para imitar el comportamiento de las cucarachas.

Los científicos diseñaron varios experimentos en los que los robots debían elegir entre dos posibles caminos para llegar al lugar donde se encontraba la comida. En uno de los experimentos las dos rutas posibles tenían la misma longitud mientras que en otra prueba una era más corta que la otra. El rastro de feromonas fue sustituido por un rastro luminoso que era proyectado en el suelo por un proyector de vídeo. Los robots eran capaces de detectar y seguir este rastro luminoso gracias a dos fotorreceptores que imitan el comportamiento de las antenas de las hormigas.
Al inicio, cuando en las bifurcaciones del laberinto el camino no estaba iluminado por ninguna luz, los robots adoptaron un comportamiento explorador, moviéndose al azar aunque en la misma dirección general. Esto llevó a que los robots tuvieran que elegir el camino que se desviaba menos de su trayectoria en cada bifurcación de la red. Si los robots detectaban un camino iluminado, girarían para seguir ese camino.
El estudio mostró, por ejemplo, que los robots no tenían que ser programados para identificar y medir la geometría de la red de bifurcaciones. Fueron capaces de orientarse utilizando sólo el rastro de luces.
Además de estar prácticamente ciega, la hormiga argentina se mueve demasiado rápido como para tomar una decisión calculada sobre la dirección que va a tomar. Los robots se comportaron como las hormigas, logrando orientarse por el laberinto como los insectos lo que, según los autores de este estudio, muestra que las colonias de hormigas no necesitan llevar a cabo un proceso cognitivo complejo para orientarse de forma adecuada por el complejo entramado de galerías por las que se desplazan.
Asimismo, los científicos observaron que cuando iban en grupo, era más probable que optaran por el camino más corto cuando se desplazaban por una red asimétrica.
Aunque el objetivo de este estudio con robots en miniatura ha sido desarrollada expresamente era realizar una investigación de etología, Garrier cree que sus resultados podrán utilizarse para desarrollar diversas aplicaciones, como realizar mapas de zonas de interés o elaborar estrategias para extraer recursos de entornos peligrosos.

LAURA SÁNCHEZ


A la captura del asteroide




 A LA CAPTURA DEL ASTEROIDE 




La NASA ha solicitado una partida de 2.067 millones de euros para una misión en la que se pretende capturar un asteroide con una nave espacial robótica, acercarlo a las proximidades de la Luna para que sea accesible al ser humano y, posteriormente, traerlo a la Tierra.
 

Los expertos tienen la intención de trasladar una roca de siete metros de diámetro y 500.000 kilogramos con una nave y situarlo en el Punto de Lagrange EML2, en donde las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna se equilibran y el asteroide puede mantenerse estacionario. Allí, estaría lo suficientemente cerca como para llegar con un vehículo vehículo de la NASA.

La selección deberá realizarse entre uno de los cuerpos que ya se haya descubierto y que vaya a pasar cercano a la Tierra en los próximos años.

En cuanto a los posibles riesgos, los científicos aseguran que no supondría amenaza alguna para la Tierra ya que los asteroides elegidos serían del tipo C (los más comunes), que tienen la misma densidad que "una bola de barro seca" y que, además, llegarían hasta la Tierra a una velocidad segura.
 


PAULA RUFO CLAVER