Sandy deja al menos 50 muertos y a millones de personas sin luz
A pesar de que la costa Este de Estados Unidos estaba preparada para lo peor, el huracán, que bajó de grado y se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra, ha causado al menos 50 muertos, aunque la agencia Reuters eleva la cifra hasta 64, 22 de ellos en la ciudad de Nueva York.
Millones de personas sin suministro eléctrico y calles anegadas por las inundaciones. Los fallecidos en EE UU elevan la cifra total de víctimas de Sandy a más de un centenar, después de haber arrasado Cuba, Haiti y Bahamas. En un comunicado difundido este martes por la mañana por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y la vecina Nueva Jersey.
Sandy batió su primer récord justo antes de tocar tierra. La crecida del nivel de agua que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó Nueva York el 3 de septiembre de 1821. Las ráfagas de viento en la Gran Manzana superaron los 120 kilómetros por hora. La zona baja de la isla de Manhattan ha sido la más afectada por las inundaciones. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó este martes en rueda de prensa que "anoche se produjeron 23 incendios graves y que se han perdido de 80 a 100 casas en Queens".
"Nuestros mayores desafíos ahora son restaurar el servicio de transporte y la electricidad", añadió el alcalde. El metro podría estar cerrado durante días en Nueva York, según informa The New York Times. "Nunca nos habíamos enfrentado a un desastre tan devastador como el que hemos vivido", dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad este martes. El metro da servicio a 15 millones de personas en Nueva York y conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut.
Los cortes de luz afectan a unos 750.000 personas en la ciudad. Los colegios públicos han permanecido cerrados este martes en la ciudad. "Manténgase lejos de los parques, están cerrados hasta nuevo aviso.
A lo largo del día, la normalidad ha vuelto poco a poco a los barrios menos afectados por la tempestad, como el del Upper West Side. A las 17.00 hora local se restableció el servicio de autobuses público en Nueva York, que ha sido gratis este martes y también lo será este miércoles.
Julio Abad Cobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario