jueves, 28 de febrero de 2013

Somnoalert, una aplicación que evita que te duermas al volante


Somnoalert, una aplicación que evita que te duermas al volante

Uno de los causantes de los accidentes de tráfico es el sueño diurno. En 2008 se calculó que hasta un 30% de los accidentes de tráfico estaban causados por la somnolencia al volante -datos del I Simposium Internacional Sueño y Conducción de Vehículos-. Esta semana en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (Mobile World Congress) se ha presentado una aplicación que alerta a los conductores que experimenta sueño al volante, bautizada como Somnoalert.
El Instituto de Bioingeniería de Caluña (Ibec) y la corporación Ficosa han desarrollado esta aplicación -de momento creada para el sistema operativo de Apple- capaz de detectar cuando un conductor empieza a experimentar somnolencia.
Una vez identifica fatiga en el conductor, el Smartphone muestra diversas alarmas sonoras y visuales para alertarlo, según información facilitada a RTVE.es por Ficosa.

Aplicación que analiza la respiración del conductor

La aplicación tiene dos versiones, por así decirlo. Por un lado, el Somnoalert+Sensor, que hace una estimación objetiva de la somnolencia analizando la respiración del conductor. Para ello el conductor tiene que colocarse una banda ergonómica alrededor del pecho que va conectada a un pequeño emisor. Éste, a su vez, envía la señal respiratoria al smartphone, que tiene que estar sujeto en el tablero del coche, y allí es analizada en tiempo real.

A medida que el conductor se va fatigando, la señal respiratoria va cambiando. El dispositivo muestra en pantalla los estados derivados de estos cambios: un icono verde para la vigilia, uno amarillo para la fatiga y uno rojo para somnolencia. Este último caso va acompañado de
una señal acústica que avisa a la persona que está al volante de que debe parar para descansar.
 
Detección de los movimientos de volante

La aplicación bautizada como Somnoalert a secas, que es independiente del vehículo y del conductor y que se coloca en un soporte parecido al de dispositivo de GPS, detecta los movimientos del vehículo derivados de la conducción. Si la persona al volante hace un movimiento brusco, como el que se daría al quedarse medio dormido, la aplicación emite una señal acústica y una visualización en rojo.

En este caso la app distingue los 'volantazos' de las microcorreciones para mantenerse dentro del carril, y tiene otras señales en verde y amarillo. En este vídeo se puede ver cómo funciona la aplicación.

 
Antonio J García Barrios 1ºA bach


No hay comentarios:

Publicar un comentario