Una App capaz de hacer un análisis de orina
A partir de ahora su móvil, además de mostrarle noticias y otros contenidos de interés, puede hacerle un análisis de orina con una simple fotografía. Todo gracias a una nueva aplicación (Uchek) que se acaba de presentar en una conferencia sobre Tecnología, Educación y diseño celebrada en Los Ángeles (California, EEUU).
Según su artífice, Myshkin Ingawale, fundador de la compañía Biosense Technologies, sólo en cuestión de segundos, Uchek puede detectar la presencia de 10 elementos en la orina, entre ellos, los niveles de glucosa, proteínas, nitritos, bilirrubina, sedimentos, acetonas, leucocitos, urobilinógeno y hematuria. ¿Cómo? Mediante comparación de fotografías.
Esta ambiciosa aplicación primero analiza la imagen de unas tiras químicas con la orina del interesado. Con la toma de fotografías en diferentes momentos y un mapa con código de color, Uchek tendrá la información suficiente para poder establecer una comparativa y mostrar un desglose químico del fluido.
Además, esta 'app' facilita la lectura de los resultados, ya que destaca y diferencia los niveles correctos de los que no lo son. La idea sería, tal y como señala su creador, que cualquiera pueda hacer uso de su dispositivo móvil para llevar a cabo esta prueba médica y, además, que el paciente pueda enviarle los resultados a su médico vía e-mail para que éste los tenga en cuenta.
Por increíble que parezca, si está nueva aplicación realmente funcionara y se pusiera en práctica, evitaría la molestia que conlleva el ayuno o madrugar para ir a primera hora de la mañana al centro de salud. Y aún más importante, podría ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades en países en desarrollo. Cabe señalar que con el desglose químico que realiza podría indicar patologías como diabetes e infecciones del tracto urinario.
Muchos se preguntarán, y así lo manifestaron en la presentación del Uchek, si es posible que una aplicación para el smartphone tenga la precisión suficiente como para conseguir un análisis de orina certero. Ingawale respondió que lo probó con 1200 muestras y aseguró que no sólo era tan precisa como el análisis realizado en un laboratorio, sino que además era muy útil para hacer un seguimiento analítico de los pacientes con diabetes, cáncer y problemas de hígado.
A nivel sanitario, el app se pondrá en marcha en el Hospital King Edward Memorial (Mumbai, India). Allí se estudiará su precisión en comparación con los aparatos utilizados en laboratorio, de tal manera que pueda valorarse también su aplicación en otros centros de salud y hospitales. Teniendo en cuenta que la tecnología actual que se utiliza para analizar las muestras de orina "pueden costar unos 7.000 euros, el uso de smartphones sería mucho más económico".
Ante tales expectativas, la siguiente pregunta sería cuándo está aplicación disponible en el mercado. Según su creador, la aplicación se lanzará en Apple Store a finales de marzo por un precio de 20 dólares (unos 15 euros), incluyendo las tiras químicas y el mapa de código de color
ANGEL BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario