Si buscamos el significado de "vacuna" encontramos que es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
Las vacunas consisten normalmente en microbios desactivados o principios orgánicos preparados adecuadamente, que estimulan al sistema inmunitario para recordar al invasor y generar una defensa por si se encontrara posteriormente mediante una infección real. Pero en algunos casos este enfoque puede ser demasiado arriesgado con ciertos virus, incluyendo al VIH que provoca el SIDA.
En los últimos años ha surgido un gran interés entre muchos científicos por explorar el ADN para usarle como vía potencial de vacunación. Hace unos veinte años, se descubrió que la codificación del ADN para proteínas virales (proteínas generadas por un virus) inducía respuestas inmunitarias fuertes en roedores, pero hasta ahora, las pruebas en humanos no han logrado duplicar ese éxito.
El equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) situado en Cambridge y formado por el equipo de Darrell Irvine, Paula Hammond y Peter de Muth, ha inventado un nuevo tipo de película para la administración de vacunas que promete mejorar la eficacia de las vacunas de ADN.
Si estas vacunas pudieran ser administradas con éxito en las personas, no solo se lograría superar los riesgos de seguridad que están asociados con el uso de virus para vacunas contra enfermedades (como por ejemplo el VIH) sino que también serían más estables, esto haría posible transportarlas y almacenarlas a temperatura ambiente.
Este tipo de administración de vacunas además de lo anterior, eliminaría la necesidad de inyectarlas mediante una jeringuilla ya que se aplicaría una pegatina durante unos minutos se retiraría y en la piel quedarían incrustadas películas ultra-delgadas de políero con el contenido necesario.
Por lo tanto este descubrimiento ayuda a la eficacia de las vacunas y se realizaría de una forma mas practica y menos dolorosa (ya que algunos de los líquidos que se inyectan producen cierto dolor).
Laura García
No hay comentarios:
Publicar un comentario