pasado 22 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunció la existencia de unas 5.000 pinturas rupestres realizadas por grupos de cazadores-recolectores y localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos, en Tamaulipas, al noreste de México. El hallazgo se realizó en 2006, su registro comenzó hace dos años y la investigación la ha dado a conocer la arqueóloga Marta García, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante el Segundo Coloquio de Arqueología Histórica, que se impartió del 20 al 24 de mayo en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México.
En total son 4.926 pinturas rupestres de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto. La arqueóloga Marta García ha explicado que las imágenes dejan entrever que las actividades de los nómadas se centraban en la caza, la pesca y la recolección, pero que también crearon imágenes antropomorfas, religiosas y astronómicas, de lugares en los que instalaron su vivienda de forma temporal, con presencia de lo que parecen ser tipis, así como representaciones de la flora y fauna de la región, como venados, lagartijas y ciempiés. Los colores que predominan son el amarillo, el rojo, el blanco y el negro, que fueron elaborados con tintes orgánicos y minerales.
Las pinturas rupestres fueron realizadas, al menos, por tres grupos de cazadores-recolectores de la región: los guajalotes, los iconoplos y los pintos; aunque por la misma zona también se movían los cadimas, mediquillos, mezquites, cometunas y canaimes, entre otros. Sin embargo, Marta García afirma que «no hay registros de estos grupos nómadas, sí en cambio de indígenas tlaxcaltecas o de Nuevo León, criollos o franceses, que llegaban por la costa». Sólo se conocen los nombres de estas tribus o bandas serranas por los motes que les pusieron los conquistadores, frailes y otros indígenas que los acompañaban y que «van desde descripciones de rasgos personales (borrados, pintos, sarnosos), costumbres o actividades (cometunas, comenopales, zapoteros, andaelcamino), patronímicos de jefes de tropillas (santiagos, Villegas, Pancho cojo), hasta gentilicios (dienteños, salineros).Os dejo unas imagenes de las pinturas encontradas.
Os dejo un video donde nos hablan sobre las pinturas rupestres de Mexico y algunos otros paises
Andy Ramirez 1ºBACH A
No hay comentarios:
Publicar un comentario