Una nueva tecnología española predice si un parque eólico marino será rentable.
La compañía KIC InnoEnergy ha puesto en funcionamiento en el Pont del Petroli de Badalona un proyecto pionero que realiza mediciones eólicas en el mar al que han denominado Neptune. El proyecto tiene como objetivo reducir los costes de la energía eólica marina, ya que el conocimiento de las condiciones meteorológicas exactas del emplazamiento donde se pretende ubicar un parque eólico marino reducirá el riesgo financiero de la operación, esto es comunicado por la UPC.
Según ha explicado a SINC Daniel González Marco (subdirector del Laboratorio de Ingenieria Marítima de la UPC) el sistema tiene dos patas, por un lado, la boya eOLOS, que mide los perfiles de velocidad y la dirección del viento a gran altura sobre el nivel del mar, y una herramienta de software de alta resolución basada en modelos numéricos de viento oleaje y corrientes, llamada NEPtool. Ambos módulos están acoplados entre sí. Gonzalez Marco, dice que la boya sirve para medir las condiciones del viento, las olas y las corrientes en cualquier ubicación marina y que está equipada con sondas de medición de corrientes y oleaje e incorpora un equipo basado en tecnología LIDAR.
El sistema permite realizar medidas de perfiles verticales de viento que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar y evita la instaación de torres meteorológicas ancladas al fondo del mar o flotantes que tienen un coste hasta 10 veces mayor que la solución desarrollada.
La boya eOLOS ha sido diseñada y desarrollada por el LIM, que ha contado con la colaboración del grupo de investigación de teledetección RSLAB de la UPC y de la Universidad de Stuttgart para la verificación de su correcto funcionamiento.
Según la UPC, Neptune surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos, olas y corrientes en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo.
En la actualidad existen otros modelos de predicción, que tienen un comportamiento aceptable para zonas marítimas que no presentan fenómenos meteorológicos ni oceanográficos complejos.
Aunque el proyecto se desarrollará en el Mediterráneo, su aplicación se podrá extender por cualquier otra zona marítima, especialmente en zonas consideradas compljas. Según Daniel González Marco, se trata de un producto totalmente orientado al mercado.
Laura García
No hay comentarios:
Publicar un comentario