lunes, 3 de junio de 2013

El estudio señala asimismo, que el potencial teórico preliminar (es decir en el que es físicamente posible la captación del recurso sin atender a otros limitantes humanos administrativos, legales o de uso) en Atacama, eleva la superficie de captación solar hasta el millón de hectáreas lo que supone el 18% del total de Chile. Por su parte el potencial teórico preliminar de la eólica se elevaría hasta las 20.000 hectáreas, un 1,3 % del potencial total. Según responsables del CCIRA, resultados obtenidos con este trabajo, califican a este estudio como el primero de su clase en todo Chile.

La acción se realizó dentro de un proyecto de extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, en el marco del proyecto " Cocinar y Secar Alimentos con Energía Solar".


El proyecto se inicio con la construcción por los alumnos de 6º y 7º grado de la escuela Nº788 a partir de materiales de desecho, de diversos modelos de cocinas solares. Con ello se pretendía por un lado concienciar a los alumnos en el uso de la energía solar y por otro del reaprovechamiento de los materiales de desecho.
La segunda etapa consistió en la instalación en la escuela EFA de un modelo de deshidratador solar híbrido con biomasa. Este modelo, construido en la Facultad de Ingeniería Oberá, cuenta con un colector solar de aire que capta la radiación solar y la transforma en calor con el cual calienta aire. Se genera entonces una corriente de aire cálido y seco que asciende y que se hace pasar por una cámara en la cual están depositados los alimentos a deshidratar en bandejas.
La cámara de deshidratación cuenta con una chimenea o con un extractor que permiten la salida del aire humedecido y garantiza que la circulación del aire siga produciéndose y el proceso de deshidratación continúe. . Este modelo de deshidratador cuenta además, en su parte baja, con una caldera para la quema de biomasa con capacidad para hasta 200 litros y que dispone de un acumulador y distribuidor de calor. Este sistema sirve de apoyo para los momentos en los que la energía del sol no está disponible.
Este deshidratador hibrido solar-biomasa permite la retirada del agua en los alimentos y con ello su conservación a largo plazo. De esta forma se hace posible deshidratar los excedentes de los productos agrícolas de temporada para su uso posterior a lo largo del año. Los estudiantes de la EFA, gracias a esta iniciativa, aprenderán e investigarán gracias a este modelo el proceso de deshidratación, sus aplicaciones y lo difundirán a sus entornos en el futuro, divulgándose de esta forma esta técnica ecológica de conservación de alimentos.
Las pruebas realizadas con este modelo de deshidratador solar con productos como el perejil y cebolla verdeo, lograron después de 5 horas, la deshidratación total de estos productos. La capacidad de la cámara de deshidratación es de entre 6 y 10 kilogramos.


Natalia Verdejo Bustos    1ºBach. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario