lunes, 3 de junio de 2013

efectos de la acidificación en el mar Mediterráneo

Científicos observan los efectos de la acidificación en el mar Mediterráneo

Los mares de todo el mundo se están 'acidificando', es decir, se está reduciendo su pH debido a las reacciones químicas que se producen en el contacto entre el dióxido de carbono emitido por el ser humano y el agua.

Un equipo de investigadores internacionales del proyecto MedSea, coordinado por la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Patrizia Ziveri, ha regresado de un crucero científico por el Mediterráneo para sondear las condiciones actuales del mar Mediterráneo en relación con las elevadas concentraciones de CO2 atmosféricas.

Aunque la acidificación no incluye el calentamiento del océano, sí comparte con el cambio climático la causa del aumento del CO2 en la atmósfera.

El mar Mediterráneo es de especial interés para investigar la acidificación del océano debido a que es un mar complejo, semi-cerrado y con una alta variabilidad medioambiental.


Uno de los primeros descubrimientos de la campaña de investigación fue la detección, en grandes zonas alejadas de la costa, de pequeños residuos plásticos flotando. Es la primera vez que se hace un muestreo de este tipo en toda la cuenca mediterránea y el hallazgo ha sorprendido a los científicos, según ha indicado la UAB en un comunicado.

También han observado grandes concentraciones de medusas en altamar. En la cuenca oeste los investigadores han encontrado grandes cantidades de la especie de medusa Pelagia noctiluca (medusa luminiscente o clavel) y del pólipo Velella velella (vela de mar o vela púrpura). 


Los datos obtenidos permitirán avanzar en el estudio de las causas de estas proliferaciones y poder determinar si son de origen antropogénico, es decir, resultado de las actividades humanas. 

En la campaña de investigación, el equipo ha recogido muestras con cuatro robots marinos equipados con sensores en miniatura que han lanzado en varios puntos del Mediterráneo. Así han podido observar los parámetros marinos: temperatura, nutrientes, salinidad, clorofila, etc.

El muestreo ha implicado colectores de aerosoles, recolectores de plancton, así como sistemas para obtener muestras detalladas de columnas de agua y de sedimentos, para analizar los isotopos radioactivos naturales y artificiales, y elementos traza (presentes en cantidades muy pequeñas) disueltos en el agua del mar.


ALUMNO: Antonio J. García Barrios                                                              CURSO: 1ºA BACH



No hay comentarios:

Publicar un comentario